Cultura: Alejandra Pizarnik

Esta semana vamos a descubrir a una de las grandes voces de la generación del sesenta en la literatura. Considerada como una de las poetas surrealistas más importantes de Argentina y América Latina, llamada: Alejandra Pizarnik (Buenos Aires, 1936 – Buenos Aires, 1972). Alejandra-Pizarnik_EDIIMA20160428_0633_18Vas a practicar tiempos verbales en pasados característicos de una biografía y atent@s a las palabras subrayadas ya que forman construcciones habituales en español, es decir, casi siempre te las encontrarás acompañadas de esas formaciones.

La autora nació en 1936 en el seno de una familia inmigrante de origen ruso y tuvo una infancia y adolescencia compleja por diferentes motivos de adaptación en la sociedad e inseguridades. En 1954, ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde no encontró la disciplina que le apasionara lo suficiente como para permanecer en ella. Sin embargo, desde el principio, se rodeó de artistas y catedráticos que le guiaron en su carrera literaria, como  Juan Jacobo Bajarlía o  Luisa Brodheim.

Durante los años 1960 y 1964, la poetisa se trasladó a París para desarrollar su carrera como traductora y trabajó para la revista “Cuadernos” y algunas editoriales francesas, publicó poemas y críticas en varios diarios, tradujo a Antonin Artaud, Henri Michaux, Aimé Cesairé, e Yves Bonnefoy, y estudió historia de la religión y literatura francesa en la Sorbona.

Finalmente, en 1964 regresó a Buenos Aires como una poeta totalmente madura y formada gracias a todos los intelectuales que conoció en Europa y con los que se relacionó profesionalmente. Una vez allí, publicó tres de sus principales volúmenes, “Los trabajos y las noches”, “Extracción de la piedra de locura” y “El infierno musical”, así como su trabajo en prosa “La condesa sangrienta”.

Desgraciadamente, la autora se quitó la vida ingiriendo pastillas a las que era adicta y murió el 25 de septiempre de 1972, a los 36 años.

Aquí os dejo un poema de Alejandra Pizarnik. ¿Sabes de qué habla? ¡Coméntalo abajo! 😀

Cenizas

La noche se astilló de estrellas
mirándome alucinada
el aire arroja odio
embellecido su rostro
con música.

Pronto nos iremos

Arcano sueño
antepasado de mi sonrisa
el mundo está demacrado
y hay candado pero no llaves
y hay pavor pero no lágrimas.

¿Qué haré conmigo?

Porque a Ti te debo lo que soy

Pero no tengo mañana

Porque a Ti te…

La noche sufre.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.