Cultura: Carmen Martín Gaite

La mejor manera de aprender un idioma es hacerlo a través de su cultura y sus personajes más influyentes, por eso hoy os presento a Carmen Martín Gaite. Con este texto, podéis mejorar el uso de los pasados – sobre todo el pretérito indefinido – en español a través de una simple biografía y enriqueceros con un vocabulario nuevo y útil. Tenéis los verbos en negrita para que os fijéis en los tiempos verbales.

carmen x

Carmen Martín fue una escritora española (Salamanca 1925 – Madrid 2000) muy importante y reconocida dentro del panorama literario hispano del siglo pasado. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca en donde comenzó a colaborar en revistas y a rodearse de figuras excelentes de la literatura española. Tras  terminar su licenciatura y pasar un año en Francia gracias a una beca de estudios, Carmen fue afianzando su carrera literaria escribiendo cuentos y artículos en revistas varias; igualmente, trabajó durante un tiempo haciendo fichas para un diccionario de la Real Academia Española y trabajó también como profesora en un colegio femenino.

En 1953, comenzó a colaborar con la revista literaria Revista Española, pero no fue hasta enero de 1957 cuando su carrera como novelista se consolidó con la obtención del Premio Nadal por su primera novela larga, Entre visillos. La segunda fue Ritmo lento, que quedó finalista del premio Biblioteca Breve de Narrativa de 1962.

Recibió en 1988, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras​ y fue, en 1978, la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Literatura por su obra El cuarto de atrás, galardón que volvió a recibir en 1994 por el conjunto de su obra. Tenía la costumbre de poner punto final a sus libros en una habitación de un lujoso hotel madrileño, que reservaba cuando intuía que estaba a punto de dar por terminada una obra.

Desde su llegada a Madrid a finales de los años 40, vivió siempre en el barrio del Retiro por donde le gustaba pasear. En 2000 se le diagnosticó el cáncer que acabó con su vida el 23 de julio.

 

Me disculpo por el super resumen aquí presentado de la vida de esta admirable escritora española; desgraciadamente, no dispongo de espacio en este post ni en esta página web para detallar todas las obras y los logros conseguidos por Carmen Martín.

Si te ha gustado y quieres dejar un comentario aquí debajo, ¡no lo dudes! 🙂

¡Feliz semana a tod@s!

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.